[CAST] EcoTips (I): Geysir

Geyser-Geysir-Iceland [CASTELLANO] Islandia es conocida por su actividad geotérmica y es por eso que podemos encontrar muchos géiseres en su naturaleza salvaje. El más popular es el Gran Géiser, el cual se encuentra en la ruta del Golden Circle, en el suroeste de Islandia. Un géiser es una fuente termal formada por una chimenea subterránea que termina con un pequeño cráter. Esta chimenea contiene agua caliente que sale despedida frecuentemente debido a la enorme presión.
El géiser que dio nombre al resto de géiseres en el mundo cesó su actividad en la década de los años 50, después de siete siglos. Esto sucedió porque la gente solía tirar jabón y piedras en el géiser con el fin de provocar la erupción. Entre los años 50 y el 2000 no hubo actividad en este lugar. Afortunadamente hoy en día este géiser tiene algunas erupciones ocasionales, aunque ha perdido gran parte de su fuerza y el agua sólo puede alcanzar 10 metros de altura, unos 50 metros menos de los que solía llegar.
Un géiser es un fenómeno natural que tenemos que proteger y que a su vez puede ser peligroso. Por eso queremos dar algunos consejos para visitar este maravilloso lugar de Islandia.
El agua contiene una gran cantidad de azufre y su temperatura está entre 80-100 ° C (176-212 ° F). Por ello se recomienda estrictamente no tocar o beber el agua del géiser o el agua de los riachuelos de los alrededores.
En Islandia es frecuente que sople un fuerte viento, por tanto se debe tener cuidado y asegurarse de no estar en la dirección del viento mientras se espere la erupción, de lo contrario se mojará (¡como después de una ducha!) para el resto del día, cosa que puede ser muy molesta, especialmente si el clima es frío.
Lanzar piedras y monedas en los géiseres puede contaminar el agua y modificar el equilibrio natural del sitio. Recuerde también que si usted es fumador no debe fumar en el área de los géiseres porque está prohibido. Fuera de esta zona recuerde no tirar colillas al suelo, ya que tardan entre uno y diez años en desaparecer y contaminan el agua.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s